• About

bucker125

~ This WordPress.com site is the cat’s pajamas

bucker125

Monthly Archives: August 2014

Historia de una escuela abierta en una Hacienda de caña de azucar y que

29 Friday Aug 2014

Posted by Felix Fernandez de Castro, in Uncategorized

≈ Leave a comment

Tags

caña de azúcar

 

…Y que duró una semana.

A esta escuela teníamos que asistir los ágrafos infantes que habitábamos esta hacienda de 6.500 hectáreas recolectora de caña y productora de azúcar. Una docena de salvajes de entre doce y seis años que no leían pero que sabían conducir un Jeep, limpiar, cargar, y disparar un arma, robar cigarrillos a los mayores, disfrutar de un colocón de Benadryl, un jarabe para la tos de color bonito y que estaba muy rico, y nadar, y pescar, y algún truco o numerito más, como orientarse con la ayuda de un compás, en mi caso particular; el mayor de todos, un “abuelo” de doce años tenía un reloj de pulsera y hasta sabía decirnos la hora. Esto debía ser en 1952 o 53 más o menos. O en 1951, vete a saber. Los recuerdos de la infancia son en su mayoría borrosos…

…Por lo que este relato, basado en acontecimientos reales vividos y recordados en lo esencial, es por fuerza una versión muy libre en cuanto a detalles concretos. Esta libre versión de los hechos conserva todo lo esencial de aquella brevísima temporada en la que tuvimos maestra y escuela, y también es fiel reflejo del carácter surrealista de lo acontecido en ese período…

… Fiel reflejo gracias a nimios detalles inventados o de mi propia cosecha destinados a darle salsa y relleno a la historia y a conservar todo el surrealismo de esta vivencia, ya que surrealistas son todas las vivencias de un niño cuando intervienen los adultos; los niños, incluso los más asilvestrados, tienen sus vidas dirigidas por adultos que por lo general  no comparten ni entienden la lógica de un niño; al menos no del todo. De ahí que el niño intuya que los adultos tienen misteriosas (cuando no absurdas) maneras de razonar; y el niño está en lo cierto hasta que…crece.

I (los rumores…)

…Rumores sobre una nueva escuela que empezaron un mes antes de la llegada de la maestra; resulta que nuestros padres y demás adultos se dieron cuenta, al parecer de repente, de que poco sabíamos sus vástagos de números y letras. Y nosotros, Asilvestradas Criaturas del Señor, íbamos pillando fragmentos de lo que hablaban los mayores esos días en nuestras casas y en el local social (cine, bar, piscina, tenis, bodas, bautizos, y comuniones) de la plantación. El Bahay Kubo, o Bajay Kubo…

 …llamaban a ese local social, un sitio agradable con corrientes de aire relativamente frescas para el trópico. El aire acondicionado no había llegado aún (aunque faltaba poco) y por eso había galerías abiertas en casi todas las construcciones habitadas. Pues bien, con esos fragmentos de conversaciones oídas a los grandes, los Enanos Asilvestrados íbamos haciéndonos nuestra propia composición de lugar, a base de rumores en nuestros conciliábulos; las intrigas y conspiraciones son parte de la segunda naturaleza del ser humano, incluso del ser humano pequeñajo. Lo de la tierna infancia mejor dejarlo para los cursis; mejor aún, lo dejamos a los caníbales pues es más cosa de antropófagos, sí; decididamente, sí. Y estos rumores resultaron bastante exactos. Analfabetos, sí. Pero tontos, no.

Lo que no sabíamos era que nuestros padres, que dirigían la plantación, buscaban que la compañía propietaria pagara a la maestra. Eran empleados jóvenes, casi todos españoles, que la compañía (una multinacional española) había ido destinando a esta hacienda desde el final de la guerra contra Japón. Primero vinieron mis padres, recién liberado el país por los americanos, poco antes de nacer yo mismo, y luego, poco a poco, los demás. El caso es que era un sitio inmenso e inhóspito, alejado de la civilización, con animales salvajes, incluidos entre estos últimos los hukbalahap, terroristas armados con moderno material americano. No había escuela. Y resulta que la empresa pagaba poco. Y resulta que aquellos empleados con los años iban casándose y teniendo hijos. Y resulta que los hijos crecen y llegan a una edad en la que tienen que ir a la escuela. Incluso en medio de la Selva.

Foto de arriba: imágenes de unos Hukbalahab, abreviado “huks” para los amigos. No es que pusieran cara de cabrón, es que eran unos cabrones.

Y así lo entendió también la compañía, ya que se avino a pagar nuestra enseñanza en su plantación sin ninguna objeción, pese a saber que sería una nómina muy cara la de un maestro (o maestra) en tan aislado y peligroso sitio. 

Y encontraron maestra; muy joven y de la nueva hola docente de postguerra, recién salida ella misma de la escuela y sin experiencia; sabía poco español, por lo que nos enseñaría 100% en Inglés. Cobraría el triple que en la capital, “la civilización”, o en cualquier otra población. Los futuros educandos ya sabíamos todos hablar en Inglés; las películas americanas sin doblar que daban (echaban) en el Bahay Kubo tenían mucho que ver. (Más tarde, ya en España, me enteré de que veíamos las películas americanas en el Bahay Kubo antes de que se estrenaran en España).

II (la confirmación de los rumores)

Y cuando ya estuvieron seguros los adultos de que tendríamos maestra, y habiendo decidido ellos la ubicación de la escuela, procedieron a dar la noticia a toda la Santa Infancia Escolarizable. Individualmente, cada familia se la dio a su niño o niños en edad escolar. Luego ya tendríamos tiempo de comentar la novedad entre nosotros, la docena o así de niños a quienes iban a escolarizar.

A nosotros también nos dieron la noticia en casa, a mi amigo y compañero Ginger, un  genial perro cocker spaniel, y a mí.  Y nos dieron la noticia después de uno de nuestros habituales San Fermines Matutinos con los Pavos. Mi hermano menor era demasiado joven todavía para la escuela. Y también para nuestros San Fermines Avícolas.

Así que la noticia nos la dieron a

 Ginger y a mí después de nuestro San Fermín Matutino con los Pavos de aquel día. Muchas mañanas, después del desayuno, y a falta de algo más interesante que hacer, íbamos a nuestro corral de los Pavos de la Mala Leche, y abría yo la puerta, para entrar al corral con Ginger. Una vez en el corral, correteando y haciendo ruido no tardábamos en cabrear a los pavos, y una vez cabreados los pavos (nunca había menos de una docena en nuestro corral), huíamos dejando la puerta abierta, con lo que “corríamos los pavos” perseguidos hasta la puerta de la cocina de casa, que cerrábamos una vez que estábamos dentro y a salvo.

Y fue después de una de estas corridas cuando nos comunicaron lo de nuestro Próximo Encuentro con la Cultura y el Conocimiento, Claves para un Brillante Porvenir y No Sé Cuantas Cosas más. El caso es que ese día casi nos perdimos la segunda parte de la diversión: la recogida y posterior encierro de los pavos que, cuando desistían en su intento de derribar la puerta de la cocina, se dispersaban por el jardín; y era un inmenso jardín, casi medio kilómetro hasta la carretera. Y de recogerlos y devolverlos al corral se encargaba, entre juramentos, el personal del servicio; una de las pocas ventajas que tenían los empleados de la compañía al estar destinados en la hacienda era servicio doméstico abundante y barato, quizá pagado parcialmente por la compañía. En particular muy gracioso estaba en su empeño de lidiar con los pavos un gordo vigilante de la compañía, con sus botas y uniforme militar de campaña, completado con casco de acero y fusil Garand reglamentario del ejército americano, que llevaba colgado del hombro con la correa.

(Foto de arriba, fusil semiautomático Garand del Ejército americano, completo con casco de acero, fundas de lona para munición, petate, correaje, bayoneta, y un cargador “peine” con su munición; todo muy letal pero que no impresionaba a los pavos.)

Nos molaba mucho a Ginger y a mí ver a este pobre hombre, que además estaba gordo, perseguir un pavo…que a veces se revolvía y le perseguía a él. Pero ese día hasta Ginger quedó tristón y meditabundo por la noticia…

(Foto de abajo) el pobre Ginger, escuchando a mis padres dándonos la “feliz noticia” foto mía no hay; espero haber sabido mantener la compostura igual o mejor que Ginger.

III (Llega la maestra-Armando Treinta y Ocho)

Ante todo , tranquilos: la maestra no se llamaba Armando Treinta Y Ocho (38); del nombre de la maestra no me acuerdo, o sea que la llamaré como nos dijeron que nos dirigiéramos a ella: “yes ma’am” así que para mi, después de tantos años, es y será Yes ma’am.

 Armando Treinta y Ocho era el nombre con el que los empleados (españoles en su mayoría) de la plantación habían bautizado al chofer oficial del administrador de la misma; incidentalmente, mi padre. Su verdadero nombre de pila sí era Armando, pero Treinta y Ocho no era su verdadero apellido, lo de Trienta y Ocho se lo sacaron por la matrícula oficial del coche que usaba mi padre, un Bel Air del 51 cuyo número de placa era

 el 38 del municipio al que pertenecía la plantación. El calor tropical y el aislamiento del lugar les aguzaba el ingenio en sus muchos ratos libres. Armando Treinta y Ocho fue a buscar y traernos a nuestra nueva maestra en ese Chevrolet, con placa número 38. El largo viaje para traerla en uno de los Jeeps, comprados al U.S. Army, pintados de blanco para que (en lo posible) no nos tirotearan mucho, y carentes de matrícula para que no salieran de la plantación (ambas cosas idea de mi padre), hubiera sido incómodo y hasta peligroso debido a que carecían de techo duro, puertas y maletero, y también debido a que al bueno de Armando no se le daba muy bien conducirlos. Así que el Chevy fue una buena elección dado que la mayor parte del viaje se haría en carretera asfaltada. En la plantación la carretera de circunvalación era de tierra, y lo demás eran senderos, caminos de mulo, vados de rio sin puente, o bien incluso  íbamos y veníamos literalmente campo a través, muchas veces con ayuda del compás; ahí el Jeep estaba en su elemento.

Así que llegaron sanos y salvos los tres, Yes ma’am la maestra, Armando el chofer, y el Beal Air. Por la tarde, y hechas las presentaciones con los padres en una cena de bienvenida a la que asistieron sólo los mayores, Yes ma’am fue conducida a su casa-escuela para descansar hasta la mañana siquiente, primer día de clase y presentación a su alumnado, la Encantadora Infancia.

IV (Presentación, primera clase)

Creo recordar que causamos buena impresión a nuestra maestra. Bien advertida sobre nuestras carencias culturales, en cuanto lo académico, se sorprendió mucho de nuestros buenos modales y urbanidad formal; le sorprendió que cuando entraba en clase nos levantáramos; o que cuando una mujer entrara en cualquier salón los niños se levantaran como cualquier hombre adulto; o que tuviéramos buenos modales usando  los cubiertos en la mesa, modales casi de diplomático. Y de todo ello se dio cuenta prácticamente el primer día. Incluso Ginger, que asistía a clase conmigo un ratito hasta que se cansaba y marchaba, hacía gala de buenas maneras: le ofrecía la pata para darle la mano y no alborotaba mucho.

El aula estaba en una sala de la misma vivienda que la compañía le había proporcionado, una casa bastante grande junto a las nuestras que hasta es momento  nadie ocupaba; era una casa bien mantenida y amueblada, pensada para seis o siete personas,  con los  electrodomésticos modernos de la época. Todas estas casas de la hacienda disponían de cocina y neveras eléctricas, además de un congelador grande y un calentador eléctrico de agua. (Las neveras eléctricas no empezaron a popularizarse en España hasta finales de los 50). La hacienda, desde la fábrica de azúcar, nos proporcionaba electricidad independiente de la red pública. Además de producir azúcar, la fábrica era nuestra central eléctrica.

(Foto de arriba: foto actual -año 2004- de la fábrica de azúcar en estado de semi abandono. En los 50, explotada por españoles, estaba en pleno rendimiento y proporcionaba corriente eléctrica a la plantación; junto a las barreras de entrada, lo que parece una garita de vigilancia para el centinela, era una garita de vigilancia con centinela.)

Además casi siempre estaba invitada a comer o a cenar en casa de alguien, o en el Bahay Kubo con alguno de los empleados solteros. Los habitantes españoles de la plantación llevaban una vida social muy activa, para compensar el aislamiento del lugar, casi rodeado por la selva, y la lejanía de España. Las cenas formales y los estrictos modales de los niños en la mesa también eran para intentar  compensar estas dos cosas.

En aquel momento éramos demasiado jóvenes para darnos cuenta, pero ahora creo que esos días con nosotros fueron los mas libres de la vida de Yes ma’am; de vivir ,como estudiante de magisterio, en la capital con sus padres, pasó a disponer de un trabajo, un buen sueldo, casi una mansión para ella sola, y la compañía de los empleados solteros de la compañía destinados, como ella, a la plantación. Los niños de la clase nos portábamos bastante bien, salvo alguna excentricidad más impropia por precoz que por mala conducta en sí. Por ejemplo el detalle que tenía alguno de nosotros de sacar un encendedor y ofrecer lumbre cuando alguien, algún adulto, sacaba un pitillo de la cajetilla o de la pitillera. O de tener casi todos sus alumnos  algún arma en propiedad o a su cuidado en sus respectivas casas. También le parecería raro ver a alguno de nosotros conduciendo un Jeep de la hacienda; casi todos ya sabíamos hacerlo, mientras ella misma aún no conducía. Pero por primera vez en su vida era una persona muy libre, libre como un adulto, nuestra maestra…libre como su “brillante alumnado” o más: los papás los tenía convenientemente lejos, en la capital.

Aquel primer día la cosa pintaba bastante bien para todos; teníamos tan sólo dos horas lectivas al día en un principio, porque hasta que hubiéramos aprendido a leer y escribir algo, más tiempo de clase hubiera sido poco productivo.

Pero la dicha tan sólo duró un par de días porque…

V (Segundo día de clase, aprendiendo a escribir la primera letra del alfabeto, la “A“)

… Porque aquella misma noche hubo el primer gran tiroteo del año entre el Hukbalahab y la Constabularia local con la participación de tiradores espontáneos nuestros desde alguna de las casas de la compañía. Los “Huks” y la Constabularia eran enemigos tradicionales desde 1945, sobre todo en nuestra zona.

 (foto antigua con elementos -de uniforme con las armas de fuego- de la Constabularia; era el equivalen a nuestra Guardia Civil en ese país.)

La mañana siguiente nuestra maestra estaba visiblemente nerviosa y alterada, y se notaba que había dormido mal. Para colmo hubo que matar, usando escopetas, dos cobras negras, descubiertas por Ginger, que se habían metido en su jardín; más tiros. Posiblemente las cobras sólo iban en busca de ratas que a su vez iban en busca de basura; pero con las cobras nunca se sabe a quien acaban picando.

(foto de arriba: la conocida y “popular” cobra, una maldad venenosa rayana en el populismo)

VI (hoy aprendimos a escribir la segunda letra, la “B“)

Otra vez hubo tiros la noche anterior, aunque menos y más lejanos. Aparentemene no se disparó desde ninguna de las casas del vecindario. Pero fue una clase muy triste para nosotros, que ya le habíamos cogido cariño a Yes ma’am, por lo que su visible desasosiego se nos contagiaba;  se notaba que aquella noche tampoco había podido descansar. Era tan joven que era como uno de los nuestros. Cuando finalmente no pudo contener las lágrimas, con Ginger acompañando sus sollozos con sus gemidos caninos, fue demasiado hasta para nosotros; aquella clase parecía ya un velatorio con plañideras profesionales. Pero con bravura, al acabar sabíamos escribir la B.

Uno de nosotros fue a buscar al doctor S… que acudió enseguida con su maletín de las pastillas. El doctor S…, un médico de empresa español destinado en la hacienda, vivía también en una casa de la compañía que, junto a las nuestras, hacía las veces de vivienda del médico y de enfermería y clínica. Era un soltero no muy mayor, sociable, y que caía bien a todos, sobre todo a los niños, porque nunca nos ponía ni nos mandaba poner inyecciones, y era muy liberal recetándonos Benadryl. Además atendía gratuitamente a todas la personas que vivían en la plantación e inmediaciones, aunque no fueran empleados de la hacienda. Tenía asignado un Jeep, y era un pésimo conductor, lo cual hacía que sus visitas gratuitas, hechas en su tiempo libre a enfermos que no estaban en nómina de la compañía, tuvieran mucho más mérito si cabe. Estos pacientes eran pobres y humildes, y de vez en cuando alguno le regalaba un pollo o una gallina como detalle de agradecimiento.

El maletín del doctor llevaba las cosas propias de su oficio y muchas, muchas, pastillas, la mayor parte para consumo propio. Porque entre las horas de consulta en su casa-clínica, rondas y visitas a pacientes “oficiales” de la compañía,  las visitas “pro bono” (por razones humanitarias) a enfermos de la zona en su tiempo libre, y  su activa vida social (era de los más juerguistas), dormía poco y comía a deshoras. Así que pastillas para mantenerse despierto por la mañana, y para dormir cuando se le pasaba la hora del sueño. Y pastillas para la resaca, acidez de estómago, para abrir el apetito cuando no tenía ganas, para entretener el apetito cuando tenía hambre, vitaminas (que estaban de moda y hacían furor en la época) de todas las clases entonces conocidas…y muchas más cosas. El contenido, en 1951, de ese maletín hubiera hecho un buen papel en el Tour de France del 2014; también hubiera rivalizado con cualquier discoteca ibicenca de hoy en día.

Y así que le dio una píldora a la maestra, y le tranquilizó a ella y a la clase con sus diez minutos de compañía; era uno de esos médicos cuyos pacientes mejoran en cuanto le ven. Es un don especial. A nosotros nos dio un frasco de Benadryl, como consolación.

Enterados nuestros mayores, decidieron reevaluar el riesgo real  que para la maestra suponía su estancia (ya grata para nosotros, sus alumnos) en la hacienda. Nosotros, los empleados y sus familias, ya lo teníamos asumido y estábamos acostumbrados; algunos hasta demasiado acostumbrados; al Sr. B…., un catalán muy español que trabajaba en la oficina, le gustaba coger el Jeep por las noches y buscar camorra (a ser posible encontrando algún “Huk”) por los barrios periféricos de la hacienda; y no era el único, aunque si el más belicoso de todos ellos. Mi padre, y los jefes de mi padre en la capital, se lo tenían prohibido, y cuando se le llamaba la atención se estaba tranquilo una temporada.

VII (Última clase. Viernes. Letras “C” “D” y “E”;  Angustiados y agarrando un clavo ardiendo.)

Noche anterior tranquila pero tensa, salvo un solitario disparo de mortero

que impactó inofensivamente  en algún jardín; llega y hace su primera patrulla nocturna entre las casas una tanqueta cedida con su dotación por el Ejercito Filipino, gracias a gestiones de mi madre ante un general pariente lejano suyo. Creo recordar que la tanqueta y sus tripulantes se quedaron un par de meses. A lo mejor el disparo de mortero de esa noche iba dirigido a la tanqueta, pero falló por mucho, y no lo repitieron; seguramente tampoco les interesaba que el blindado acabara localizándoles; esto no son más que conjeturas mías. A priori un terrorista dispara un mortero porque tiene un mortero.

 

(foto de arriba: blindado, no tengo ni idea si era del mismo modelo que nos prestaron, en todo caso es parecido al que recuerdo: con ruedas y sin cadenas).

Yes ma’am, la maestra hacía peor cara, se notaba que el miedo, la angustia, y el cansancio iban calando cada vez más en su ánimo. Su naturaleza tímida, que le impedía explayarse con desconocidos, tampoco le ayudaba nada.

Mientras tanto, aquella misma mañana, mi padre había ido a parlamentar con el jefe de los Huks, viejo conocido suyo; fue solo y desarmado, llevándose el Jeep, al cuartel general de los Huks, cuya ubicación secreta sólo conocía él; ni la Constabularia ni el Ejército tenían idea de dónde estaba la base los Hukbalahap. Este líder comunista de los terroristas y mi padre, enemigos al principio de la llegada de mis padres a la hacienda por diferencias ideológicas (mi padre había sido oficial en el Ejército Nacional de Franco durante la Guerra Española y eso lo sabía todo el mundo), con los años habían aprendido a respetarse y ser casi amigos; de ahí que hubieran podido llegar a acuerdos en lo referente a la plantación y a la seguridad de los empleados españoles y  sus familias; los demás no corrían peligro. A cambio no se les hostigaba cuando pasaban por territorio de la hacienda en sus correrías, siempre y cuando estas “excursiones” fueran nocturnas y no interfirieran en la marcha normal de la plantación. De vez en cuando algún incidente (como los de estas últimas noches) ocurría, era inevitable, y se volvía a parlamentar. Eso no entraba dentro del sueldo ni el contrato de mi padre, aunque era sabido pero no reconocido.

De lo que transpiró de aquella reunión secreta lo esencial era que el líder de los Huks en breve…¡ se jubilaba!. Se retiraba a otro remoto lugar y dejaba la guerrilla. Cuestiones de edad y salud, parece. Consecuencia: todo lo negociado quedaría anulado cuando llegaran los nuevos líderes de la guerrilla, que nombrarían los señoritos del Partido Comunista desde la capital. De lo negociado no había nada escrito, todo era un pacto verbal entre caballeros.

Con lo que ya no quedaban garantías (aunque fueran relativas) para nosotros ni para la maestra.

Ajenos a la reunión con los Huks y a que esta sería la última clase, nuestras dos últimas horas, pero intuyendo el mal ambiente, nos aplicamos en la clase con entusiasmo, como si fuera un juego; como si nuestra aplicación, porque nos hacía olvidar los problemas, fuese también a borrarlos; cojo el lápiz, dibujo las letras de la maestra, las copio de la pizarra al cuaderno, diligentemente, sin mirar por la ventana ni a Ginger, y con este gesto, hago una magia en la que el mal desaparece del mundo. Apretando ese lápiz, me refugio, igual que los compañeros, en una normalidad cálida, en el universo seguro contenido en el aula, con su olor a tiza, olor desconocido por nosotros hasta entonces, olor nuevo, olor a orden. Hasta nuestra tímida maestra pareció relajarse y contagiarse por la magia, que nos negábamos a reconocer efímera, de esas dos horas, dos horas que ese día no interrumpimos con el tiempo de descanso, para que duraran más.

Los relojes blandos, La persistencia de la memoria

Pero nuestra magia no podía detener el reloj. El fin de la clase estaba peligrosamente cercano a la hora de comer; otros adultos nos llamarían, desde nuestra diferentes casas, a la mesa, a comer. Además sabían perfectamente donde estábamos todos en ese momento: en clase y juntos en casa de Yes ma’am. Inconvenientes de la normalidad, que no obstante habíamos aprendido a apreciar. El espíritu necesita un Norte y un Orden, una normalidad.

Y, efectivamente, ese día tuvieron que venirnos a buscar  para ir a comer; además, teníamos hambre; cuerpo y espíritu van de la mano, pero a veces tienen diferentes agendas.

VIII (Fin de semana. Reaparición del Mono Malvado. Ajusticiamiento del Mono Malvado. La gota que colmó el vaso.)

 Aparecía y desaparecía por el barrio un mono bastante antipático y hostil que gustaba de meterse en las casas para destrozar las cosas y morder a personas y mascotas pequeñas. Así pasaba días hasta que volvía a desaparecer. Para sus fechorías escogía casas temporalmente deshabitadas, o en su defecto, las casas menos habitadas, y sin perro.

Aquella tarde del Viernes de Nuestra Última Clase (aprendimos a escribir hasta la letra D) fue justamente el escogido por el Mono Malvado para hacer su reaparición. Y ya habrán adivinado en casa de quien hizo su “entrada triunfal”…

…Y no tardamos en recibir la llamada telefónica de auxilio de la maestra; todas las casas disponían de teléfono, vital en aquel sitio; las armas eran opcionales, y en casi todas las casas había alguna, y en muchas, una colección. La maestra, una joven de la capital, no tenía, aunque se le ofreció que escogiera alguna de las nuestras. Por fortuna el mono no le había cortado el paso al teléfono.

Y en su ayuda acudieron los mayores. El mono en ese momento estaba en la cocina, tirando platos al suelo para romperlos. Pero esa juerga a la griega con rotura de platos,

 le iba, al fin, costar la vida. Todos los caballeros que acudieron a salvar a la maestra iban armados, bloqueaban la puerta de la cocina, y la ventana estaba cerrada con una tela metálica para mosquitos, que el mono tardaría algo en poder romper, así que enseñó los dientes, dispuesto a morder la yugular al primero que entrara en la cocina…

y mi padre hizo los honores, pegándole un tiro con un revolver, precisamente el revolver que, en la primera tregua que pactaron, le regaló su “amigo” el jefe de los Huks, en señal de buena voluntad, “señor Kiko, por si los bandidos”, dijo, bien mirado tenía guasa el regalito, que inauguró la colección de armas de mi padre.

Y desparramados quedaron trozos de cráneo y sesos de mono en la pared y suelo de la ensangrentada cocina, todo ello mezclado con los platos rotos. Una escena que le hubiera gustado filmar a Quentin Tarentino,

que nacería una bastantes años más tarde.

Una cuadrilla se encargó de limpiar es desaguisado en un santiamén, allí se disponía de abundante personal para estas labores, pagando un extra.

Durante ese último fin de semana vimos a la maestra por el Bahay Kubo y en alguna de nuestras casas. En algún momento entre el Sábado y el Domingo hubo una reunión de los padres de los alumnos con la maestra, en la que mi padre les comunicó el contenido de su última entrevista con el jefe de los Huks, lo mas importante es que este jefe se retiraba y que retomar los pactos con los nuevos Huks sería largo y complicado, si es que era posible. El mínimo de seguridad a la que la maestra tenía derecho, y que por ahora, bien que mal, habíamos podido mantener, se esfumaría en cuestión de días.

Durante esa reunión se habló, por teléfono, con los padres de la maestra, que básicamente estaban encantados y aliviados con la próxima vuelta de su hija a casa, a la seguridad y a la normalidad. Estaba decidido. Se iría con una indemnización considerable, y encontraría un puesto de maestra en la capital, y por el momento viviría con sus padres. Como siempre tuvo que ser. Una chica menor de veinte años y soltera, debía vivir con sus padres. En la normalidad de los tiempos de paz.

IX (Epílogo, comentarios sueltos. FIN)

En el fondo, los niños también sabíamos o intuíamos esto. En algún rincón de nuestras mentes sabíamos que “lo normal” estaba fuera de nuestro pequeño universo de 6.500 hectáreas.

Aquel Lunes Negro, cuando nos dijeron que la maestra se había ido temprano por la mañana, nos apenamos pero no nos extrañamos; no se había despedido de nosotros, nos dijeron, porque le daba mucha pena hacerlo; también normal, era una persona sensible, como deberían ser todas la personas. Nos enseño una pequeña parte del abecedario, pero sin saberlo ni ella ni nosotros entonces, lo más importante que aprendimos fue que nosotros también éramos sensibles. Lección no pretendida, como son casi todas las que se dan con el ejemplo. Que son las más valiosas.

Poco después el doctor S…fue destinado a otro lugar mejor, cosa nada difícil. Su filosofía de “una píldora para cada ocasión” no era inusual para la época y lugar; no debe escandalizar. Por ejemplo, a finales de los 50 en todo Occidente era práctica legal y común recetar anfetaminas para adelgazar. Y las vitaminas (también una para cada cosa) se habían puesto más de moda que la urnalatría(*) en el siglo siguiente.

Un año o dos mas tarde nos vinimos a vivir a España, aunque a mi padre la compañía le volvió a “fichar” poco después para que volviera a encargarse de la hacienda, ya que los tiros volvieron, con más virulencia si cabe. Se marchó para no volver hasta 1963, año en el que terminé yo el Bachillerato, año en el que nació Tarentino, que se hubiese puesto las botas filmando en aquella plantación.

Ni antes ni después de que nos viniéramos a España hubo ningún otro maestro o maestra que se atreviera a venir a la hacienda. La de aquel Viernes Negro fue la última clase que se dio. La única que se atrevió a probar, quizá por inconsciencia juvenil, fue nuestra Yes ma’am.

Ginger falleció en la hacienda a los 13 años de edad, cuando yo estaba aún en el colegio en España.  Se había quedado ciego. La ceguera es bastante común en los cocker. Descansa en paz, buen amigo que estarás en el cielo de los perros.

Armando Treinta y Ocho se retiró ya mayor, con un glaucoma que también lo dejó ciego. Seguía vivo cuando finalmente volvió mi padre a España.

La plantación, con su fábrica de azúcar se vendió a una familia local, con intervención del gobierno filipino. Ha cambiado el dueño, pero no el mal ambiente; sólo que ahora son los nuevos dueños (que además son el gobierno) y no los Huks los que maltratan a los trabajadores. Y parece que la intención es la de urbanizar todo y abandonar la caña de azúcar. La dulzura (al menos la azucarada) ya no tiene sitio en los nuevos tiempos.

Los Hukbalahab fueron finalmente derrotados por el ejército, dicen que con ayuda de la CIA, capturados y disueltos como guerrilla y grupo terrorista.

Por lo visto los infiernos siempre serán infiernos aunque sean paradisíacos.

Yo mismo tuve que aprender a leer y escribir ya en España y en español, mediante clases particulares intensivas, para poder ingresar en el colegio con la clase de los alumnos de mi edad. Pero a los doce años fui capaz de leerme las obras completas de José Ortega y Gasset; y capaz de entenderlas…

(*) “Urnalatría” Neologismo mío que significa adoración a la urnas y sacralización de los votos; Psicopatología tan común que ni siquiera llama ya la atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Video borrado por los gendarmes de la corrección política y un homenaje a James Foley

21 Thursday Aug 2014

Posted by Felix Fernandez de Castro, in Uncategorized

≈ 4 Comments

https://www.youtube.com/watch?v=aPxUbWKJcf8&feature=player_embedded

Video que estaba en mi página de google + y que los políticamente correctos progres (o sus “liberales” correligiornarios americanos) han hecho que You Tube lo quitara.

En este video se recogían las declaraciones de una cooperante pro-palestina australiana que sobre el terreno (Gaza) cambió de idea al ser testigo de las salvajadas de Hamás y de los islamistas. Volvió a ser pro-occidental y desde entonces respetó al civilizado estado de Israel.

Es un video censurado y ya inexistente cuyo enlace facilito en mi bloq como testimonio de lo deleznable que es la progresía que apoya al Islam y a su terrorismo.

Este video es otro testimonio enmudecido, no ya por el salvajismo de los terroristas, sino por el de sus aliados occidentales.

Video enmudecido como enmudecido está el periodista James Foley, cuya ejecución y asesinato ha sido filmado y también difundido por internet por los propios primitivos islamistas.

http://youtu.be/WtPGXJiyM9o

Y de este otro video también facilito aquí enlace, como homenaje a esta víctima y a todas las demás y como recordatorio de cómo son estos primitivos enemigos de Occidente, y de cómo son sus aliados y colaboradores.

http://bcove.me/7h6e0v2k

 

“Liberal”, palabra con signifiados opuestos / “Liberal”, a word with opposite meanings

20 Wednesday Aug 2014

Posted by Felix Fernandez de Castro, in Uncategorized

≈ 3 Comments

Tags

Liberalismo

En Europa (España) y en América (América-América), el significado político de la palabra liberal es opuesto. Y esta reflexión conviene al que lea en los dos idiomas (españo-inglés) y consulte la prensa de ambos lados del Altlántico.

In Europe (Spain) and in América (América-The-Real-Thing) liberal is a Word with opposite political meanings. And this realization is important to readers that use both Spanish & English languages and look at both Atlantic’s shores press.

En Europa (España) un liberal es una persona que cree en el libre mercado, propiedad privada, iniciativa personal, y competencia; en cuanto a igualdad, cree en la de los ciudadanos ante la ley y en la de oportunidades para todos. Más igualdad equivaldría a comunismo. El papel del Estado sería un papel de arbitraje que consistiría en procurar leyes justas y mismas oportunidades a todos. En suma esta es la doctrina del Liberalismo.

In Europe (Spain) a liberal is a person that believes in free markets, private property, personal initiative, and competence; as for equality he believes that individuals are iquals before the law and deserve the same opportunities. More equality would be communism. State’s job is practically a referee’s job, that consists of making fair laws and allowing same opportunities for everyone. And this is what Liberalism’s doctrine is all about.

Por el contrario, en América-América (bueno, Estados Unidos si se empeñan) un liberal es políticamente todo lo contario que en España (y también en Europa); un liberal es un socialista, o un socialdemócrata, o un marxista; un verdadero comunista que no acaba de salir del armario; para no salir del armario se hace llamar liberal; en suma, un progre de tomo y lomo, calco del más intelectualoide de los progres europeos. A raíz del mandato presidencial del más liberal de todos ellos, el Comandante en Jeque Hussein (Obama), algunos buenos americanos van aprendiendo a no llamar a esa gente Liberales ni mucho menos Liberalismo a su doctrina.

On the contrary, in America, America-The- Real-Thing (USA!) a Liberal is politically the contrary of Spain’s (Europe’s too) liberals; an american liberal is a socialist, or a socialdemocrat, or a marxist; a real communist that is not quite out of the closet; and because he wants to stay in the closet he calls himself (and makes others call him) Liberal; all in all he is what in Spain we call “progre” (progresista-progressive “person”) in a not so kind sense. Since the presidential mandate of the most liberal of american liberals, the Commander in Sheik Hussein (Obama), some good americans are starting to learn not to call Liberals at those people, much less their doctrine Liberalism.

El progre español (y europeo) y el “liberal americano” comparten idénticos eslóganes, ideario sería mucho decir; su actitud en la vida tiene mas de pose y esnobismo que de reflexión o ejecicio intelectual.

The Spanish “progre” (European too) and the American “liberal” share the same slogans, “ideals” would be too much saying; their vital attitude comes more from show and snobish fashion than from thinking or intelect exercise. 

 

 

 

 

 

La monserga esa de la “repuesta proporcional”…y…

12 Tuesday Aug 2014

Posted by Felix Fernandez de Castro, in Uncategorized

≈ Leave a comment

…Y “con el Califato hemos topado, amigo Sancho” (parafraseando a Cervantes).

Doctrina esta de la respuesta proporcional cuyos orígenes dicen que se sitúan en la Alemania de finales del siglo XIX, antes de que se le diera dimensión internacional en el convenio de La Haya de 1907, y que ha ido evolucionando en sucesivos convenios y jurisprudencias de ámbito internacional hasta nuestros días; la idea, si bien parecía  buena al principio, luego, debido a su integración en el bagaje de lo políticamente correcto, se demostró contraproducente y nefasta para la humanidad; en concreto para la parte civilizada de la humanidad.

Es una doctrina que afecta de forma muy negativa al derecho de autodefensa de los estados civilizados frente a agresiones de otros estados y grupos primitivos, y a la obligación de estos mismos estados civilizados de proteger a sus ciudadanos, a la propiedad pública y privada, y a los derechos constitucionales de las personas; todo ello menoscabado con la excusa de la proporcionalidad del castigo con la falta o delito cometido (derecho penal), y de la también preceptiva proporcionalidad en la respuesta(militar) ante agresiones de otros estados y grupos o individuos enemigos.

La idea general era la de limitar el uso (excesivo o desproporcionado) de la fuerza al estado en la hora de defenderse a si mismo y a sus ciudadanos; el uso de la fuerza tenía que estar limitado (ser proporcional) al nivel de  amenaza y/o gravedad de la agresión, caso del derecho a la defensa nacional, y al de la gravedad del delito o falta, caso del castigo al delincuente.

Pero lo que en teoría y en un principio tenía que ser una “humanización” de la actuación de los estados, para evitar el abuso de la fuerza en la represión del delito y en la defensa del territorio y soberanía del propio estado, en la práctica, y ya en pleno siglo XXI, se ha convertido en una puerta abierta a todo tipo de desórdenes y desmanes, por las facilidades que da a los grupos y estados primitivos y agresores contrarios a la civilización occidental; todo ello con las bendiciones de la ONU, el más internacional, antioccidental, y progresista de los bebederos de patos.

Porque al estado agredido se le han sustraído soberanía y discrecionalidad tanto en su derecho como en su obligación en la defensa nacional y en la de sus ciudadanos.

Y los grandes perjudicados, tras el paso del tiempo, han resultado ser los estados agredidos y sus ciudadanos cumplidores de las leyes; por el contrario, los grandes beneficiados han sido los agresores de estos estados y los delincuentes que en ellos viven; automarginados por voluntad propia del resto de los ciudadanos normales.

Resulta que los estados agredidos, invariablemente, son los occidentales; resulta que los ciudadanos agredidos, invariablemente, son la mayoría cumplidora de las leyes y normas de convivencia…y esto no es por casualidad. Ejemplo sangrante de estado occidental muy agredido es Israel, situado geográficamente en un territorio abiertamente hostil; prácticamente es un estado rodeado por un enemigo muy primitivo en todas sus  fronteras; además, en la ONU y sus instituciones, Israel también cuenta con todo tipo de enemigos; sí, en la ONU, el mayor bebedero de patos de toda la historia de la Humanidad.

Y a esta situación se ha llegado gracias a la inestimable ayuda de los propios grupos progresistas occidentales y a su maestría en la propaganda, demagogia, y manipulación de masas y opinión pública; sabido que un progresista es más antioccidental que un islamista; al fin y al cabo no es más que un niñato hijo de papá que sobrecompensa su inutilidad social con su desdén (pretendido) a esa misma sociedad de la que es un lastre.

Malo es que la aplicación de estos criterios de proporcionalidad en la respuesta hace tiempo que haya rebasado las fronteras del sentido común; malo es que la innumerable cantidad de instituciones nacionales e internacionales, imbuidas, según ellas mismas, en atribuciones de Justicia Universal, se encarguen sin ton ni son del arbitraje de este nefasto principio de la proporcionalidad; Esto, que ya sería malo como fútil ejercicio académico y burricial, en plan diletante de filosofía bizantina, tendría quizá un pase; pero no se conforman con teorizar desde sus pupitres y triburrales, no: tienen que dictaminar y opinar  (bizantinamente eso sí) sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el terreno durante los ataques del enemigo. Y a ser posible en tiempo real con ayuda de retransmisiones en directo; ya se sabe, desde la seguridad de sus aulas y triburrales llegan mejor a sus “importantes” conclusiones intelectualoides.

Porque es sobre el terreno cuando hay que reaccionar sin titubeos ante una agresión y peligro inmediatos, es sobre el terreno, en el momento de la acción , donde no se puede perder el tiempo con las estúpidas cuestiones bizantinas, académicas, y pupitrescas, que conlleva la doctrina de la respuesta proporcional. Consideraciones ociosas a las que llegan los autoproclamados “observadores internacionales” de las muchas instituciones que pierden y hacen perder el tiempo con el tema; “Unión” Europea, OSCE, la propia ONU, con su Comisión para los derechos Esos, ex jueces Justicieros Universales expulsados de la Burricatura por prevaricar, mi querido Emilio…en suma, la flor y nata del “intelecto” pupitresco- bizantino-progresista.

Y esto último no sólo ha afectado y afecta a Israel; también nos han tocado las pelotas a España y los españoles, en otra escala y recientemente. Vienen en mente los “sucesos” (intentos de invasión a nuestro país) acaecidos a principios de este año en las fronteras de Ceuta y Melilla, con las duras críticas a nuestra Guardia Civil por parte de la Comisaria de Interior de la “Unión” Europea, Cecilia Malmström (típicamente azuzada por una amiga suya española socialista), y también los disturbios organizados por los sindicatos, con agresiones graves a nuestra policía nacional, el 22 M; sucesos y actuación policial muy “observada” y criticada por la OSCE, que además tuvo la desfachatez de interrogar a nuestros mandos policiales, pero NO a los organizadores responsables de los “festejos”, los sindicatos de clase. Y tampoco hay que olvidar el suceso también reciente y más grave, por ahora: la burrisprudencia cometida por el Triburral de los Derechos Esos de Estraburgo, a consecuencia de la cual se han soltado cientos de terroristas y violadores de nuestras cárceles para ponerlos en nuestras calles; se anuló con esta sentencia la Doctrina Parrot, para alivio de la progresía que desde las instituciones pasteleaba y pastelea con la banda terrorista ETA; es la Progresía Institucional, en estado puro, cuyas políticas tienen como consecuencia…

…la paradoja de que los países (y sus bandas terroristas) que menos guardan esta proporcionalidad en la respuesta sean los menos vigilados por estas “instancias internacionales” y también los menos criticados por la prensa progresista ubicada en occidente, que no occidental, sino mas bien anti occidental.

Conocidas son las leyes de alguno de esos países, en los que por robo se corta la mano. Por ejemplo. Y sin embargo ninguna institución, ningún Triburral Internacional, ningún Justiciero Universal y Prevaricador tienen nada que decir; mi querido Emilio . Ahora mismo circulan cientos de imágenes de decapitados cristianos por la red: no importa, los que cortan estas cabezas son Islamistas Radicales, por tanto gente de los suyos. De la llamada Alianza de Civilizaciones por los no civilizados.

Y “con el califato hemos topado, amigo Sancho”.

(Parafraseado a Miguel de Cervantes, El Quijote)

 

  

Video

Antoine de Saint-Exupery, Pilote de guerre, Piloto de Guerra (Flight to Arras).

07 Thursday Aug 2014

Posted by Felix Fernandez de Castro, in Uncategorized

≈ Leave a comment

  Este libro lo leí por primera vez a finales de los cincuenta, una excelente  traducción al español pese a NO ser piloto el traductor; también fue la primera obra  que leí de este aviador/escritor francés, para mi desconocido hasta ese momento.

I read this book at the end of the fifties, an excelent Spanish translation from  the original french by a NO pilot-aviator; it also was my first read from this aviator/writer, unknown by me till then.

Un libro inusual para empezar a conocer a Saint Exupery / An unusual book to start knowing Saint Exupery. 

Porque lo normal era empezar por su obra El Principito. / Because the normal thing was to begin with his tale “The Little Prince” (Le Petit Prince).

“La guerra no es una aventura. La guerra es una enfermedad. Como el tifus”. (Antoine de Saint-Exupery, Piloto de Guerra).

“War is not an adventure. War is an illness. Like typhus”. (Antoine de Saint-Exupery, Flight to Arras).

Sobre estas líneas el avión Bloch 174 del Grupo II/33 de Saint Exupery en 1939-1940./Above these lines, Saint-Exupery’s  Bloch 174,  Group II/33 1939-1940.

Para hacer este comentario me he leído en español (desconozco el francés) otra vez esta obra maestra,  editada esta por Plaza y Janés en 1974, dentro de la colección “Los Clásicos del Siglo XX”, en el tomo dedicado a Sain-Exupery.

Just to comment about this masterpiece, these days I read it again in Spanish (don’t speak French myself) this time from an edition of Plaza y Janés, 1974.

La traductora de esta edición en concreto, Plaza y Janés 1974, domina claramente el Francés y el Español, pero no sabe gran cosa de aviones; es el inconveniente de depender de traducciones; si yo mismo tradujera del Inglés al Español una obra que tratara, digamos por decir algo, de cirugía, también probablemente me haría un lío y también confundiría al lector lego en la materia. Esta traductora llama siempre al timón de dirección, concretamente a los pedales del palonier que actúan sobre el timon, “transmisor”. El timón de dirección se acciona con los pies, pie derecho o izquierdo según donde queramos que apunte el morro. El timón en si mismo esta situado en la deriva vertical; doble deriva en el avión Bloch 174, aunque este detalle de la doble deriva sea irrelevante. Cuando dice “transmisor” debiera decir simplemente timón, palonier, o pedales de dirección. En un avión el “transmisor” es en general la radio. La obra Piloto de Guerra menciona mucho este dispositivo, porque la congelación del timón era el principal problema de ese avión a gran altitud; el mando quedaba totalmente bloqueado pese a los esfuerzos (patadas) del piloto; los virajes coordinados resultaban imposibles a 10 Kms de altura.

 (adjunto estos esquemas, para mejor compresión) ( I Include these drawings for better understanding of the rudder function)

(Above these drawings I explain in Spanish a wrong translation for the Word Rudder or pedal rudder direction, since this part of Exupery’s plane was frozen at high altitudes, is often mentioned by the autor)

Aclarado este detalle técnico, procedo a recomendar esta obra como lectura de verano, en cualquiera de sus traducciones, pero sobre todo en el francés original para el que domine el idioma.

A destacar la fluidez y facilidad del autor en pasar de describir el vuelo en sí a otros asuntos, como puedan ser recuerdos de la niñez, analogías, anécdotas tanto de la vida civil actual o anterior como de la vida militar de esos meses de guerra; todo ello envuelto en la sensación de futilidad para ellos, los franceses derrotados, de los actos de guerra: pueblos quemados, árboles talados, misiones de reconocimiento aéreo cruentas y a menudo inútiles porque al Estado Mayor, en continua y nómada retirada, no le llegaban ni las fotos ni los informes de esas misiones…y aún así, se hacían: cuestión de cumplir con el deber, cuestión de seguir con el ritual; se supone que la guerra en esto consiste.

Special mention to the easy smoothness of the autor to come an go  from the flight itself to childhood remembrances, analogies, storys from past or actual civilian and military life in the present war; an all of these, for the defeatd french, with a sensation of the futility of war actions like burned villages, cutting of tres, often deadly and too many times useless air reconnaissance missions, because the retiring (fleeing) Headquarters caused that photos and mission reports were lost or not delivered… but, nonetheless they were done: question of duty, question of following the ritual or going through the motions; war is supposed to be all that.

  Piloto de Guerra, Flight to Arras, Pilote de Guerre, Recomendada lectura veraniega y/o vacacional 

(Recommended Reading for summer and/or Holidays)

Antoine Saint Exupery, 1900- 31 Julio 1944, abatido en misión de guerra.

Saint Exupery, 1900-July, 31 1944, shot down and killed in war mission.

http://youtu.be/IGAVwQAmAHs

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Subscribe

  • Entries (RSS)
  • Comments (RSS)

Archives

  • January 2026
  • December 2025
  • November 2025
  • October 2025
  • September 2025
  • August 2025
  • July 2025
  • June 2025
  • May 2025
  • April 2025
  • March 2025
  • February 2025
  • January 2025
  • December 2024
  • November 2024
  • October 2024
  • September 2024
  • August 2024
  • July 2024
  • June 2024
  • May 2024
  • April 2024
  • March 2024
  • February 2024
  • January 2024
  • December 2023
  • November 2023
  • October 2023
  • September 2023
  • August 2023
  • July 2023
  • June 2023
  • May 2023
  • April 2023
  • March 2023
  • February 2023
  • January 2023
  • December 2022
  • November 2022
  • October 2022
  • September 2022
  • August 2022
  • July 2022
  • June 2022
  • May 2022
  • April 2022
  • March 2022
  • February 2022
  • January 2022
  • December 2021
  • November 2021
  • October 2021
  • September 2021
  • August 2021
  • July 2021
  • June 2021
  • May 2021
  • April 2021
  • March 2021
  • February 2021
  • January 2021
  • December 2020
  • November 2020
  • October 2020
  • September 2020
  • August 2020
  • July 2020
  • June 2020
  • May 2020
  • April 2020
  • March 2020
  • February 2020
  • January 2020
  • December 2019
  • November 2019
  • October 2019
  • September 2019
  • August 2019
  • July 2019
  • June 2019
  • May 2019
  • April 2019
  • March 2019
  • February 2019
  • January 2019
  • December 2018
  • November 2018
  • October 2018
  • September 2018
  • August 2018
  • July 2018
  • June 2018
  • May 2018
  • April 2018
  • March 2018
  • February 2018
  • January 2018
  • December 2017
  • November 2017
  • October 2017
  • September 2017
  • August 2017
  • July 2017
  • June 2017
  • May 2017
  • April 2017
  • March 2017
  • February 2017
  • January 2017
  • December 2016
  • November 2016
  • October 2016
  • September 2016
  • August 2016
  • July 2016
  • June 2016
  • May 2016
  • April 2016
  • March 2016
  • February 2016
  • January 2016
  • December 2015
  • November 2015
  • October 2015
  • September 2015
  • August 2015
  • July 2015
  • June 2015
  • May 2015
  • April 2015
  • March 2015
  • February 2015
  • January 2015
  • December 2014
  • November 2014
  • October 2014
  • September 2014
  • August 2014
  • July 2014
  • June 2014
  • May 2014
  • April 2014
  • March 2014
  • February 2014

Categories

  • Uncategorized

Meta

  • Create account
  • Log in

Blog at WordPress.com.

  • Subscribe Subscribed
    • bucker125
    • Join 220 other subscribers
    • Already have a WordPress.com account? Log in now.
    • bucker125
    • Subscribe Subscribed
    • Sign up
    • Log in
    • Report this content
    • View site in Reader
    • Manage subscriptions
    • Collapse this bar