Tags
…porque si tanta electrónica y tanto automatismo han hecho que las barrenas ya no estén de moda, ello no quita que, aerodinámicamente, las barrenas sigan siendo una situación que aún existe y puede darse, con la diferencia de que ahora se vuelven a entender menos porque ni se enseñan ni se practican barrenas intencionadas. De hecho, por este motivo, son hoy día más peligrosas que en 1970 o en 1943, por poner un ejemplo.
Desde el invento del avión, en 1903, y hasta bastante después del final de la I Guerra Mundial, esta situación aerodinámica era muy poco conocida incluso por pilotos experimentados en vuelo acrobático, que eran todos los que participaron en esa guerra y algunos más. Luego, con el tiempo, y a medida que avanzaban los años 20, y ya entrados los 30, la naturaleza de las barrenas se conocía cada vez mejor, y finalmente en toda escuela de aviación considerada seria se practicaba esta maniobra; y así fue durante décadas hasta que empezaron a ponerse de moda los aviones “fáciles” en escuelas de vuelo, aeroclubs particulares, aviación privada y comercial del mundo entero…
…y, excepto en la aviación militar, se relajó la enseñanza teórica pero sobre todo práctica de como negociar una situación de barrena
y de reconocer (y evitar) una posible entrada inintencionada en esta situación, sobre todo a baja altura.
En el año 2009 un Airbus 330 cayó al Atlántico por fallos en el anemómetro y por no reaccionar los pilotos a una entrada en pérdida; increíblemente mantuvieron una actitud de “palanca a los huevos y morro arriba” antes y durante la pérdida, hasta que se estrellaron desde una altura de 10 Km, más que suficiente para una recuperación ejecutada correctamente.
I) ¿Qué es una barrena?.- Una barrena es una pérdida de sustentación agravada por un derrape o un resbale que hace que el avión caiga girando alrededor del eje vertical. Si bien el avión está de facto en una situación de pérdida, las dos alas no lo están por igual, la del exterior del giro sustenta más que la del interior; y por eso cae dando vueltas.
II)¿Cómo se provoca?(.-Si hace falta primero se hacen unos virajes de barrido visual*).-Una barrena intencionada se provoca a base de levantar el morro y retirar el mando de gases hasta el ralentí (idle)…esperando la entrada en pérdida por baja velocidad; una vez en esta situación o muy poco antes, vamos metiendo pie (timón) del lado hacia donde queramos que gire la barrena.
Todo ello dejando en paz los alerones que no pintan nada en esta película porque el problema no es de alabeo; así que usar sólo sólo pie.
Aquí un dibujo algo cutre de cómo actúa el timón de dirección cuando los pies accionan el palonier o pedales. En situación de pérdida, pues, pie derecho, barrena a derechas, pie izquierdo, barrena a izquierdas; todo esto con las palancas de mando (timón de profundidad) y de gases(potencia y vueltas del motor) atrás ambas.
III) ¿Cómo se sale de una barrena?.- Pues, descartando esperar escoñarse contra el suelo, cosa carente de gracia y mérito amén de bastante desaconsejable, con el mando de gases siempre atrás y continuando sin emplear alerones, deshacemos lo mandado para meternos en la barrena: palanca de mando (profundidad) adelante para con el picado resultante adquirir velocidad y salir de la pérdida, mientras simultáneamente o un segundo después meter pie contrario al sentido del giro de la barrena y con ello parar la rotación. Rota la pérdida y parado el giro, la barrena ha terminado. Y ahora ya sólo queda salir del picado tirando suavemente de la palanca, meter gases (motor) si se quiere recuperar altura, y ahora sí que podemos mandar alabeos y virajes coordinados para recuperar nuestro rumbo anterior o establecer uno nuevo. A menudo, en un buen acrobático, por ejemplo una Bucker, (foto de abajo, un ejemplar en concreto, perfectamente restaurado y volado por mí en 1965 o 66, reconocido por la matrícula 78-25, con base en Armilla, Granada, más tarde 781-25)

, en una Bucker, digo que la barrena se para bastantes veces con tan sólo llegar a una posición neutra al presionar los mandos implicados (mandos centrados); como en todo pilotaje es mejor hablar de presionar sobre los mandos que de moverlos pues esa es la sensación que se tiene.
IV) Resuelta la barrena, ¿hay que congratularse?.- Siempre; encontrar petróleo o acuíferos perforando el suelo con el avión puede resultar desagradable; “perjudicial para la salud” como hacen poner en las cajetillas de tabaco para fastidiar al personal.
V)¿Y cómo se entra en una barrena no intencionada?.- ¡Animalitos del Señor!; pues igual que a propósito, pero por sorpresa y sin daros cuenta, capullitos de alelí. Es frecuente en maniobras acrobáticas y semi acrobáticas, cosa que afortunadamente no le ocurrirá al piloto civil medio, porque nunca se ha visto ni se verá en un avión boca abajo; pero dejando de lado las piruetas, que las modernas escuelas dicen que carga el diablo, las situaciones de pérdida, barrena, y hachazo se dan en también en los “vuelos normales”, por ejemplo en los virajes a larga final, timándose con la pista y descuidando la velocidad (pérdida con mandos cruzados), y virajes sin suficiente velocidad inmediatamente después del despegue; por ejemplo. También haciendo “pinitos” a bastante altura se puede entrar sin querer en barrena; o dando pasadas a la casa de la novia; por fortuna hay cosas que nunca cambian.
Había un dicho de allá por la época de los dinosaurios, cuando se volaba sin tanta mariconada electrónica, que decía: “por la boca muere el pez y el piloto por los pies”.
Y ahora de postre un video con otro avión clásico, el conocido T 6, primero unas caídas de ala a ambos lados, y a partir del minuto cuatro (4) un par de barrenas a izquierdas tomadas desde tres cámara diferentes, una enfoca el morro, otra el plano derecho, y la última la cola.
En las tomas que enfocan la cola durante la barrena se ve, por el movimiento del timón, que cuando entra en barrena el piloto ha aplicado pie izquierdo, luego para salir pie derecho. En caso de que la barrena hubiera sido a la derecha, el pie a meter para salir hubiera sido..??…¡el izquierdo!; premio al caballero.
Por cierto el propietario y piloto de este t 6 azul dice que el avión no es adecuado para practicar caídas de ala ni barrenas; la verdad es que con este avión, en su época, se practicaban todo tipo de pérdidas y barrenas de forma rutinaria. El T 6 es (era) complicado pero también un padrazo de tres toneladas.
El instinto para un profano que desconoce esta maniobra o emergencia, es, puesto que el avión baja y apunta al suelo estando inclinado de ala, es tirar de la palanca y meter alerón hacia el ala levantada: justo lo contrario a lo que se debe de hacer y se haría con mejor conocimiento de causa.
(*) Los virajes de barrido visual se hacen para comprobar otros posibles tráficos obviando los ángulos muertos del avión (morro y alas, sobre todo) que restan visibilidad al piloto. Se hacen antes de casi cualquier maniobra acrobática o semi acrobática, con excepción de las que por si mismas ya hagan esta función de barrido visual; chandels, ochos perezosos, y resbales entrarían en esta categoría.
Por último observar que por regla general el avión que entra fácilmente en barrena sale también fácilmente de ella; en cambio al que le cuesta entrar en barrena también le cuesta más salir; demasiado estable.
(En este bloq sólo tres artículos hasta ahora hablan de aviones, pese a ser tema de mi gusto, porque prefiero ser variado en los asuntos que trato con los que tan amable y pacientemente me siguen) para quien no los haya visto link
Comentar un accidente grabado en video, accidente que casi se veía venir
El arte de las emergencias bien resueltas (1) aterrizaje forzoso.
Y con esto termino.
Me fascinan sus tecnicismos…dígame, ¿de qué trabajó usted? Se le ve leído y aguerrido al mismo tiempo, no se anda con chiquitas. ¿Ha pilotado un avión alguna vez? Saludos.
1) Te pido por favor que me trates de tu, no te cortes por mi edad, 68 años. He leído un artículo tuyo, gracias por el enlace, y me pareces una persona madura e interesante que puede y debe tratar de tu a reyes y cardenales.
2)Los tecnicismos los he mantenido al mínimo; de hecho en 100 posts del bloq trato el tema aviones sólo tres veces. Quiero que el bloq sea variado, si de vez en cuando me lee algún piloto (novel o aspirante) estos artículos son para entretener y aprender de mi modesta experiencia; además el tema también puede entretener a un profano.
3)He sido piloto militar de complemento, he trabajado en un banco, he vendido bisutería, he vendido whisky, he coproducido y codirigido un cortometraje, he estado a punto de volar como mercenario en África (mi padre no me dejó, no tenía 21 años mayoría de edad entonces). El primer dinero que gané fue a los 13 años, una propina de 100 pesetas por un recado para encontrarle el New York Herald Tribune (ya desaparecido) a un millonario filipino, tío mío además. Ahora estoy felizmente jubilado, ¡aleluya, era hora!, aunque mal de salud.
4) Aguerrido…volando para el ejército supongo que tienes que serlo un poco, incluso en tiempos de paz; y además a lo mejor me viene de genética mi padre fue capitán condecorado en la guerra, bando de Franco. Mi madre, fallecida el 15 del mes pasado a los 95, años espiaba para los prisioneros americanos y la guerrilla filipina. Poco después nací y me crie en una hacienda de caña de azúcar atacada cada dos por tres por guerrilleros comunistas. En cuanto genética ancestral soy descendiente de Inés de Castro Reina de Portugal por ejemplo…si, no lo había pensado. Aguerrido, diría que es exagerado, pero vete a saber.
5) Si, he pilotado muchas veces, en el ejército, y más tarde en el aeroclub por hobby cuando tenía pasta. Mi primer vuelo solo (suelta) fue el 17 de Febrero de 1965, antes de ayer, como aquel que dice. Con un biplano Bucker, como el 781-25 que sale en la foto.
Te hare seguir enlaces de mi bloq temas Inés de Castro, fallecimiento reciente de mi madre (obituario) y mi experiencia infantil en aquella hacienda. Esta última es un poco larga, yo la leería por tramos, tres o cuatro.
Y GRACIAS POR TU ATENCIÓN. La valoro mucho, ahora más conociendo tu bloq.
Le contesto:
1) Su edad es baladí, es el respeto que me impone su sabiduría, su experiencia. Se le nota con vida, con ganas, con tesón. Perdóneme, pero voy a seguir tratándole de usted, espero que no le importe.
2) Seré yo persona profana en estos temas por considerar algunos términos como tecnicismos. Espero que los pilotos amateur tengan a bien leerle.
3) Fascinante sin duda. La de vueltas que da la vida, y en un siglo tan memorable e inestable como el s.XX. Es usted una reliquia, el modelo de español que se pierde. Viva usted muchos años, hágame el favor. ¿Podría decirme el nombre de su cortometraje?
4) Dígame usted que eso no es de persona aguerrida. Un pasado y una historia interesantes, ¡historia viva! Habrá escrito algún libro, espero…siento lo de su madre mucho. Yo tuve que lidiar con eso hace un año también. Duro golpe, espero que su historia se escriba.
5) Gran afición la suya. ¿Se está perdiendo? ¿Es muy caro? Yo de pequeño quería pilotar un avión, pero no sé si se necesitan conocimientos matemáticos (algo de lo que voy muy muy justo)
Leeré la historia, con interés. Gracias a usted por su espíritu de lucha incansable, que nos hace valorar más la lozanía a los jóvenes.
Pingback: Desintoxicando el blog… | bucker125