(Reflexiones PLETÓRICAS de Espíritu Navideño)

“Inefable”; se dice de algo o alguien imposible de describir con palabras conocidas; se puede pensar que lo inefable “se sale del diccionario”, además de ser causante de múltiples neologismos e irregularidades gramaticales.
“Las situaciones necias son aún más inefables que las surrealistas” (Joao Camoens do Amonal, el conocido rapsoda de explosivas observaciones y mordaces conclusiones)
“La malignidad de una Secta se mide más por lo GREGARIO de sus patriarcas que por la BORREGUEZ de sus miembros” (otra vez el Camoens do Amonal, dale que dale)
(No por mandar mucho se es menos tonto)

- Es conocido que los GREGARIOS tienen su propio modo de dirigirse a nosotros.
- También que tienen un idioma particular común entre los de su especie.
- Por descontado que NO TODOS los GREGARIOS son IMBÉCILES…
- …ya que casi la mitad de ellos son IDIOTAS.
- Y tanto unos como otros prefieren que los llamen SOCIABLES en vez de GREGARIOS.
- Estos SEMI-OVINOS LANARES especímenes dan pie a las mal llamadas OBLIGACIONES SOCIALES, que a su vez van formando parte de la CORRECCIÓN POLÍTICA.
- Todo lo cual precisa de un lenguaje que vaya más allá del idioma convencional, con sintaxis y gramáticas diferentes a todo lo conocido en el mundo de las letras.
(Y este idioma no convencional lo tenemos que inventar sobre la marcha, a trancas y barrancas, las personas normales)
Y en español existe un verbo que pasa desapercibido como tal, porque más parece una expresión, o modo de hablar, que un VERBO propiamente dicho, pero que se puede conjugar, aunque de modo irregular, y casi exclusivamente en tiempo presente de indicativo; este raro verbo que no parece verbo, es el VERBO “TENEMOS QUE”, especialmente maligno en estas fechas, pre y post navideñas, de cada año. Con el”TENEMOS QUE” los GREGARIOS no constatan hechos o situaciones reales de fuerza mayor, sino que tratan de conminarnos a soportar su compañía, y malos son sus antojos cuando les consentimos convertirlos en costumbre; tradición llaman los gregarios a las costumbres que nos prtenden imponer.
Lo que en principio parecen, o eran, dos palabras distintas, tenemos (del verbo tener) y que (una conjunción), al TENEMOS QUE los GREGARIOS, por abuso, lo han convertido en este peculiar verbo, el “TENEMOSQUE”, que hasta se puede escribir todo junto, como Hay Untamiento, que para despistar al personal lo escriben Ayuntamiento, pero sin necia necesidad de quitar ninguna H (hache) para más despistar, porque “TENEMOS QUE” NO lleva hache (H).
- “Que buenos son los monos capuchinos, que monos son, nos llevan de excursión”
- (FRAILES CAPUCHINOS, en la canción original)

Pero conjuguemos NUESTRA respuesta, para cuando uno de estos Ovino Lanares nos salga con la de que TENEMOS QUE
- YO NO TENGO QUE NADA
- TU TAMPOCO TIENES QUE
- EL VERÁ LO QUE QUIERE
- NOSOTROS, NO SÉ; SÓLO HABLO POR MÍ
- VOSOTROS, TRES CUARTOS DE LO MISMO
- Y ELLOS… (DEPENDE DE SI SON DE LA SECTA)
¡Tenemos que!…y eso que hace falta casi un mes para las Entrañables Fiestas, por llamarles algo.
![]()
- Queremos turrón turrón, turrón…” (cantaba el comercial)
- PERO YO NO TENGO QUE












