“Al buen tuntun”; expresión popular que describe el Procedimiento Adivinatorio utilizado por los que no tienen ni idea de como ejercer su oficio de otro modo; a veces los TUNTUNÓLOGOS, para disimular, llaman pomposamente a esta NO reconocida dependencia del AZAR, “Método (sic) de Prueba y Error”. A la TUTUNOLOGÍA y al dicho que resume sus prácticas, al buen tuntun”, sólo le sobra lo de “BUEN”; de bueno no tienen NADA.
ADVERTENCIA (foto)

(Sólo es aconsejable contestar al TUNTUN cuando un IDIOTA pregunta al TUNTUN)
Pero NO ES hoy un Tonto y BuRRocrático Tuntún de la Degeté, Institución cuyo único fin es el de poner multas, y en eso de recaudar actúan con conocimento de causa, el blanco de los mordaces comentarios del Modosito Blog, sino el TUNTUN proceder de los que se dedican a la Especialidad Sanitaria de la TUNTUNOLOGÍA.
Aclaro que la Tuntunología NO ES una especialidad nueva, sino tan solo un neologismo, o una palabra nueva para una cosa vieja, y por desgracia muy vista. Pero para ello tenemos que cambiar otros vocablos, si no por neologismos, sí por otros, también existentes pero más adecuados.
- Pero antes, algunas frases o expresiones con significados similares o parecidos al de actuar al (buen) tuntun.
- El conocido dicho de Dar o dando Palos de Ciego, sería una frase similar, quizá la más parecida al como hacen las cosas los TUNTUNÓLOGOS.
- Otra expresión de significado no tan similar sería la de “a Ojo” o “a Ojo de buen Cubero”, pero esto implica un CONOCIMIENTO sólido de lo que se hace, y de porqué se hace, así como un sentido de la vista, si no extraordinariamente agudo, sí muy experimentado.
- “Ojímetro” o “a Ojímetro”, describiría algo parecido a lo del Ojo de Buen Cubero; “ojímetro” es un neologismo ingenioso, que la RAE ya ha incorporado: capacidad de hacer un primer cálculo visual aproximado y rápido, sin instrumentos de medición o pesaje.
- Pero para adoptar al nuevo nombre de Tuntunología, hay que cambiarle al ENFERMO la denominación de PACIENTE, en el mejor de los casos un eufemismo, por la mucho más adecuada de PADECIENTE, incluso llamarle PENITENTE tampoco estaría de más, ya que la (pen) última moda médico sanitaria es la creencia de que en el fondo, el ENFERMO ES el único culpable de todo lo que le pasa, y de lo que le VAYA a pasar.
- El buen tuntunólogo debe quitarse cualquier duda sobre “si es peor el REMEDIO que la ENFERMEDAD; el REMEDIO es SIEMPRE cojonudo, como el REMEDIO no hay ninguno.
- Y, ya metidos en faena, no estaría mal cambiarle el nombre a los principales remedios, tratamientos, y potocolarios protocolos aplicados en la Tuntunología.
Básica y Basalmente consisten en tres tipos de terapia:

(aconsejable elegir al BUEN TUNTUN tal que asina: pito, pito, colorito)
- Quiromutilantes Mutilaciones: afilado cuchillito en mano, corta todo lo que veas, a poder ser sin matar a nadie, y cruza los dedos para que no quede por ahí NINGUNA Célula Maliciosa.
- Y/o, con suerte se frien a base Iradiante Radioactiva Chernobylterapia; solo las Células Maliciosillas, no es buena idea que el PADECIENTE/PENITENTE entero brille con Siniestra Luz Verde en la Oscuridad.
- Y por último la Reina y Madre de Todas las Terapias inventadas por la Tuntunología, los angustiosos y dolorosos Quimiomicidios; lo que mejor funciona, ya que si bien TAMPOCO cura, muchas vez acaba con la terapeutica TORTURA al Penitente Padeciente, MATÁNDOLO ANTES de que lo haga el Incurable Invento Divino Ese.
Al PADECIENTE PENITENTE
- También se le puede llamar PIÑATA
- (por lo de los TUNTUNÓLOGOS dando Palos de Ciego)